LEGO ZOOM

SOPORTE TEORICO DEL PROYECTO

SOPORTE TEORICO DEL PROYECTO

EL PROYECTO LEGO ZOOM REUNE DIVERSAS METODOLOGIAS DE APRENDIZAJE, LA REFLEXION DE DIVERSOS TEMAS

FORMA PARTE DE UNA EXCELENTE EDUCACION

FORMA PARTE DE UNA EXCELENTE EDUCACION
SISTEMA DE APRENDIZAJE LEGO ZOOM

El aula de clase será como nunca antes. Gracias a las múltiples actividades que llevaran a cabo los estudiantes, los niños aprenderán a trabajar en equipo y fortalecerán su aprendizaje en todas las áreas del conocimiento. Sabemos que es importante fomentar en el niño la integración y participación, no sólo en la escuela, sino en la sociedad, para que en un futuro puedan desarrollarse plenamente en un ambiente productivo y social. Además, nos ayuda a resolver uno de los grandes retos que tenemos como educadores, que es el de captar completamente la atención del niño. LEGO ZOOM es una solución a esto.

Trabajar con proyectos implica el diseño y el ensamble de mecanismos utilizando sets LEGO Educación, con la participación interactiva de los estudiantes y profesores. Los profesores y los estudiantes comparten una relación de retroalimentación a través de la participación en el desafío presentado y las ideas que se generan para resolverlo. Así, el proyecto se convierte en un logro conjunto y personal al mismo tiempo, guiando a los estudiantes como optimizar los recursos personales y corporativos.
Según numerosos estudios, puede atribuirse la mayoría de problemas de recursos humanos a deficiencias humanas y no técnicas. Son ejemplos de deficiencias humanas: la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, la motivación, la desorganización, la gestión del tiempo, indiferencia por la autoridad, la falta de visión de la organización. El modelo LEGO ZOOM plantea cuestiones fundamentales que conducen a muchos problemas reportados por los empleadores y experimentados por los empleados. Con el proyecto, los estudiantes están aprendiendo a ser auto-motivados, organizados, trabajadores en equipo capaces de gestionar eficientemente su tiempo y sus recursos.
El modelo LEGO ZOOM ayuda los estudiantes a construir sus propios recursos para resolver problemas, en lugar de simplemente escuchar, tomar notas y repetir la información. Esta construcción de habilidades y recursos de conocimientos utiliza las modalidades más eficaces de aprendizaje de hacer y de enseñar. Además, este método mejora la capacidad de comunicación, la cooperación, la escucha, la apertura y el trabajo en equipo.
Vivir siempre presenta desafíos. Desde el primer día de vida hasta la edad adulta, los seres humanos enfrentan y deben aprender a negociar un camino lleno de obstáculos y baches. Enseñar a los estudiantes a evitar problemas no es tan eficaz como enseñarles a enfrentar y superar los desafíos con calma sistemática. Esto sólo viene con la práctica. El modelo LEGO ZOOM presenta constantemente a los estudiantes problemas que se les divierte aprender a resolver. La solución de problemas se convierte en un agradable desafío en lugar de obstáculo desalentador u opresivo.
La primer etapa de la clase es la CONTEXTUALIZACION.

En la fase CONECTAR, se establece un puente entre los conocimientos previos y los nuevos objetivos de aprendizaje del estudiante. Una actividad práctica se presenta con opciones de solución de problemas relacionadas con el mundo real.
En la fase CONSTRUIR, los estudiantes aprenden a canalizar su deseo natural de aprender y entender las cosas. Se presenta un nuevo desafío, estrechamente relacionado con el tema actual, y los alumnos son orientados en una "espiral de aprendizaje" en la que se perfeccionan sus habilidades recién adquiridas, que se aplican entonces a nuevos desafíos, consolidando sus competencias.
En la fase CONTEMPLAR, los estudiantes construyen modelos relacionados con el desafío presentado en la fase CONECTAR. La actividad de construcción proporciona un ambiente para el proceso de mediación llevado a cabo por el profesor. El mediador gestiona los conflictos, escucha y ayuda a evaluar las ideas, opiniones y sugerencias, suministrando instrucciones en cuanto al uso racional y eficaz de la tecnología.
En la fase CONTINUAR, los estudiantes reflexionan sobre cómo funcionan las cosas observando, analizando, experimentando y corrigiendo. Este proceso conduce a la validación de los proyectos.

TRABAJO EN EQUIPO

ORGANIZADOR
Es el alumno responsable del cuidado y correcto empleo del material contenido en la caja LEGO Education.

Realiza junto con sus compañeros la verificación del material, ademas es el quien le proporciona de forma ordenada al constructor el material que se va requiriendo para el ensamble.

Al final de la clase es el quien se encarga de ordenar y verificar el guardado del material en la caja contenedora.
CONSTRUCTOR
El constructor es quien se pone manos a la obra en el ensamble del modelo oportuno a la clase, sin embargo debe escuchar las sugerencias de sus compañeros
REDACTOR
El alumno asignado a este rol de trabajo es quien se encarga de documentar el trabajo realizado en la clase.

En su relato debe incluir la descripción e ilustración del modelo ensamblado, considerando su forma de ensamble, dificultad, funcionamiento, debe incluir también la operatividad y ambiente de trabajo dentro del equipo.
PRESENTADOR / PROGRAMADOR
El presentador, es quien al final de la clase, explica el funcionamiento del ensamble. en caso de operar con robots este alumno se encargara de programar los robots y es su responsabilidad su correcto funcionamiento.

MATERIALES DE CONSTRUCCION

Los sets de construcción son proveídos por la empresa y en todo momento del contrato son propiedad de ella, sin embargo es responsabilidad del centro educativo su mantenimiento y resguardo.

MAQUINAS SIMPLES INICIALES

MAQUINAS SIMPLES INICIALES
CODIGO 9656

Para 1ero y 2do grado de primaria se utiliza el Set de Máquinas Simples. Este es el primer contacto de los niños con el material. Las piezas tienen el doble de tamaño que los bloques comunes y eso facilita su manejo.

MAQUINAS SIMPLES Y MOTORIZADAS

MAQUINAS SIMPLES Y MOTORIZADAS
CODIGO 9686

En los grados de 3ro y 4to de primaria se trabaja con el Set de Máquinas Simples y Motorizadas, con el que los niños profundizan su análisis y se vuelven capaces de resolver problemas más complejos.

ROBOT EV3

ROBOT EV3
CODIGO 45544

Por último para estudiantes de 5to y 6to grado se hace uso del set Base de Programación NXT®, que permite construir y programar soluciones robóticas de la vida real.

MATERIALES BIBLIOGRAFICOS

MATERIALES BIBLIOGRAFICOS

Se cuenta con toda una colección de diversos elementos bibliográficos que facilitan la labor docente a si como la consulta de los alumnos.

Fascículos LEGO ZOOM. Una parte fundamental del proyecto LEGO ZOOM son sus Fascículos; ocho por grado escolar, que no solo cumple con los lineamientos de la SEP sino que los excede ya que están desarrollados por internacionales expertos en educación, ingeniería y otras especialidades.

Dentro de estos Fascículos encontraremos diferentes retos para los estudiantes que incluyen temas, desde matemáticas y español hasta historia y formación cívica y ética; promoviendo así un aprendizaje transversal.

Gracias a esto, los estudiantes podrán desarrollar habilidades que no sólo son aplicables dentro del aula, sino que se verán reflejadas dentro de la sociedad.